cabecera 2020

jueves, 2 de noviembre de 2017

La Hermandad de La O adquiere un Libro de Reglas de 1686

Un anticuario de Madrid ofreció a la Hermandad a principio de verano el códice que contenía unas probables Reglas de la Corporación y a la que se realizó un estudio para verificar su autenticidad y acordar la adquisición del mismo.

Sevilla en 1684 sufrió la mayor inundación conocida hasta entonces, ya que hubo lluvias torrenciales durante 60 días sucesivos, desde noviembre de 1683 hasta la primera semana de febrero; quedando Triana cubierta de agua hasta el punto de verse tan solo los tejados de las casas. Por este motivo, el primitivo Libro de Reglas quedó prácticamente ilegible.

Para conservar dichas reglas, decidieron trasladarlas a un nuevo libro en 1686; en este documento de 20 hojas de vitela con cinco estampas de los Titulares, se anotó el pago de la obra y se describió sus características formales: Un libro de pastas forradas de terciopelo carmesí y con cantoneras de plata. Costó 369 reales de vellón.
Las Reglas que se trasladaron fueron las de 1566 adaptadas a aquel tiempo, ya que la Hermandad no redactó otras hasta 1785

Las pastas con las estampas las tenía la Hermandad de la O, siendo el códice adquirido en Madrid el interior con los diversos capítulos; por causas desconocidas estas hojas fueron separadas de las pastas y pasado el tiempo, llegaron al anticuario. 





Imágenes: Hermandad de la O

No hay comentarios:

Publicar un comentario