martes, 19 de noviembre de 2013

Joselito y Belmonte. Una revolución complementaria (1914-1920)

JOSELITO Y BELMONTE.

UNA REVOLUCIÓN COMPLEMENTARIA (1914-1920)



Desde Octubre hasta mediados de Diciembre (15 Octubre a 15 Diciembre), Sevilla cuenta con la exposición "Joselito y Belmonte. Una revolución complementaria (1914-1920)" con motivo de de los centenarios de las alternativas de ambos toreros sevillanos y te acerca la Edad de Oro del toreo.
La exposición estará abierta de Martes a Sábado (10 a 14 h y de 17h a 20h), en el Espacio Santa Clara de la calle Becas y en el Castillo de San Jorge en la Plaza del Altozano. Los Domingos el horario es de 10 a 14 h.

José Gómez Ortega "El Gallo" y Juan Belmonte "El pasmo de Triana", se consideran los fundadores del toreo moderno.

Como blog cofrade, me centro en la unión que tenían ambos en el mundo cofrade.

Joselito desde temprana edad tenia un gran fervor por la Macarena y mucho cariño a la Hermandad. Le regaló 5 esmeraldas engarzadas con forma de rosas, las conocidas "mariquillas"; también la Macarena tiene una saya realizada con el bordado de oro de un vestido de torear que él regaló (la podemos ver en la exposición).


Las 5 mariquillas


A su muerte, la Macarena vistió de luto y visito su tumba en el cementerio de Sevilla.







Detalle de la tumba de Joselito. La Macarena



Del mismo modo, la cuna de Belmonte fue Triana y le unía el cariño por la Hermandad del Cachorro. Era maniguetero de la Virgen del Patrocinio y tiene un manto de camarin bordado con el oro de un traje de torear del diestro (se encuentra en la exposición). El día de su muerte, la familia decidió amortajarlo con la ultima túnica con la que desfiló en 1961.






Os invito a visitar la exposición.