cabecera 2020

miércoles, 13 de febrero de 2013

Miércoles de Ceniza

¿QUÉ ES LA CUARESMA?

Miércoles de Ceniza: Inicio de la Cuaresma

La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el cielo.

La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.

Las palabras usadas son:

  • " Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida"
  • "Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás"
  • "Arrepiéntete y cree en el Evangelio".
40 días

La duración de la Cuaresma esta basada en el símbolo del numero cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío para el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida publica, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

¿Cuál es el simbolismo de la ceniza?

  • Tomar conciencia de que es un ser débil y necesita de vez en cuando hacer un "stop" en su vida diaria encaminada hacia el encuentro con el Señor en la Pascua a través de su muerte.
  • Casi todos somos conscientes de nuestros defectos y de su condición de que no es coherente con su conducta. Esto le conduce a mejorarse y darle una nueva orientación a su existencia, siendo alegre para él mismo, para los otros y según el criterio de su propia fe.
Cuando se vive este tiempo especial bajo la óptica de lo religioso, entonces este símbolo de la ceniza recobra todo el esplendor que aparece en las primeras paginas de la biblia: "Dios formó al hombre con el polvo de la tierra. Eso es lo que significa el nombre de Adán"


Fuentes externas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario